¿quienes somos?

Como afirma en su Manifiesto del 4 de junio “suma y sigue”, nace de la unión de 34 organizaciones y partidos ecologistas y toma como referente el Partido Verde Europeo, pero las pretensiones de Equo van mucho más allá del ecologismo.
La crisis actual no es sólo una crisis económica sino también política y de valores democráticos, lo que hace que el descontento expresado mayoritariamente en la calle vaya dirigido no solo a los poderes económicos sino a los representantes políticos. Un desapego debido no solo a los intolerables casos de corrupción sino también al descarado servilismo de los grandes partidos al poder financiero y su olvido de a quién verdaderamente representan.
Son muchos los que ante esta situación dan la espalda a un sistema democrático en el que no se ven representados. Pero muchos otros, con la misma indignación y desconfianza de los partidos políticos tradicionales, creemos que la Democracia ha sido una herramienta que ha costado demasiado conquistar como para conseguir que nos la arrebaten a fuerza de adulterarla. Creemos que, aunque difícil, la única opción es sanearla desde dentro, desde las mismas instituciones que nos han defraudado.
Con esta idea nace Equo, con formulas alternativas basadas en la transformación ecológica, social, ética y democrática de la sociedad. con propuestas de independencia de los poderes públicos respecto a los poderes económicos, de transparencia y de tolerancia cero con la corrupción, desde la ética, el compromiso político y el convencimiento de que son posibles otras soluciones desde las instituciones públicas y desde la sociedad civil. Pero sobre todo desde una forma diferente de entender como se crea un partido político. Con unos valores de radicalidad democrática, ética ciudadana, responsabilidad, autonomía y solidaridad. Y con unos medios organizativos basados en la transparencia, la participación democrática, el trabajo en red y desde abajo.

Desde estos supuestos en septiembre nos reunimos unos cuantos conquenses reacios a renunciar a nuestros derechos democráticos pero sin ningún referente político en el que confiar nuestro voto o con el que poder sentirnos representados en las instituciones. La mayoría de nosotros con experiencia en distintos foros de activismo ecologista o social pero ninguna en participación política activa. Por ello estamos construyendo este proyecto en la provincia con todos los tropezones propios de la inexperiencia pero con lailusión de estar creando algo importante. Y sin los complejos que suelen pesar tradicionalmente en la participación de provincias y ciudades pequeñas como las nuestras porque en Equo estamos encontrando una verdadera autonomía para desarrollar nuestro proyecto local, pero también para participar de igual a igual (una persona, un voto) en la elaboración del programa nacional, en su aprobación en Asamblea, en la gestión de la dirección del partido… y tú también puedes hacerlo con nosotros.

En Equo Cuenca no hay líderes a los que apoyar o en los que confiar. No hay más cargos que los meramente formales que exige la legislación y estos sin control alguno en el partido. Un control que depende exclusivamente de la Asamblea de socios y simpatizantes, que elige por primarias las candidaturas electorales, decide de forma asamblearia la composición de la mesa de coordinación y toma de forma horizontal cualquier decisión. Una forma nueva de crear un partido político que conlleva también la implicación en el trabajo y no se limita a depositar un voto en la urna cada cierto tiempo. Por eso no buscamos votantes, buscamos gente comprometida que quiera unirse a nosotros en el proyecto de tomar las instituciones y limpiarlas de tanta corrupción y alejamiento del ciudadano, obligándola a comportarse como estamos demostrando que es posible, de manera radicalmente democrática, horizontal y en red.

Por eso, si estás de acuerdo con nuestra propuesta, no nos votes. Únete!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: