Una lucha prioritaria para EQUO CLM: Un mundo rural vivo

20 febrero, 2015 § Deja un comentario

El próximo 28 de febrero Equo Castilla La Mancha celebrará su III Asamblea Regional, y en un año tan agitado social y electoralmente, será una Asamblea con mucho trabajo.
Uno de estos trabajos se centrará en la definición de la estrategia política para los próximos años. Y dentro de ella un tema prioritario: el mundo rural, su situación y sus perspectivas de futuro.

En la diagnosis de su situación actual, existe un gran consenso en las amenazas que sufre:

  • El imparable acoso a la población activa agrícola, como fruto de la imposición de un modelo agroindustrial que expulsa a las agricultoras y agricultores de nuestras tierras.
  • El abandono del medio rural tras un sistemático desmantelamiento de los servicios públicos y universales.
  • La apropiación y privatización del espacio rural para satisfacer la demanda de usos insostenibles, de gran impacto ambiental, impopulares e ilegítimos, como la interrupción o desvío de caminos públicos, la gestión cinegética intensiva, la fracturación hidráulica, la construcción de grandes infraestructuras de comunicación (AVE sobre todo) o los proyectos turísticas de alto standing.
  • El empobrecimiento vertiginoso de la biodiversidad de los ecosistemas agrarios propiciada por la intensificación de la producción agraria, la contaminación debida al uso indiscriminado de biocidas y la generalización de prácticas agrarias agresivas.
  • La pretensión del Gobierno de cerrar los pequeños Ayuntamientos y las Juntas Vecinales tras la aplicación de la nueva ley de Racionalización de la Administración Local.
  • Las nulas políticas de apoyo institucional a una población emergente que desea volver al campo.
  • La imposición de diversos paquetes legislativos que impiden el desarrollo de una agricultura local y una industria agroalimentaria a pequeña escala.
  • La brecha alimentaria producida por las actuales políticas neoliberales, que en nuestra región se expresa en un 10% de la población en pobreza severa, obviando por parte de nuestro Gobiernos Regional su gravedad y responsabilidad.

Frente a estas agresiones desde Equo Castilla La Mancha entendemos que es posible revertir la situación actuando desde las políticas locales.

Para ello nos planteamos un debate que nos haga converger con las entidades y organizaciones sociales que trabajan por y para el medio rural, reforzando una estrategia que permita:

  • Seguir defendiendo la autonomía de nuestros pueblos, y de modo especial la soberanía alimentaria de los mismos.
  • Defender los bienes comunes (nuestras tierras, nuestros montes, nuestro agua, nuestras semillas,..) y frenar tanto proyecto acaparador y privatizador.
  • Oponernos con rotundidad a los cultivos transgénicos, a los agro combustibles, que restan millones de hectáreas de tierras cultivables para producir alimentos.
  • Movilizarnos contra la fracturación hidráulica, hoy por hoy una de las mayores amenazas para el territorio, la sociedad campesina y la vida.
  • Tender puentes entre el mundo rural y el urbano, las personas que vivimos en los pueblos y la gente que desea volver a la tierra, facilitando con ello nuevos procesos de recampesinización (neoruralismo).
  • Rescatar y potenciar los mercados locales, afianzar las alianzas entre productoras y productores y colectivos que defienden el derecho ciudadano a una alimentación sana.

Para conseguirlo os invitamos a participar en los debates de nuestra III Asamblea Regional, que Equo Castilla La Mancha celebraremos el próximo 28 de febrero en Argamasilla de Calatrava.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Una lucha prioritaria para EQUO CLM: Un mundo rural vivo en eQuo Cuenca.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: