EQUO-CLM celebra los primeros tres años sin Cementerio Nuclear

29 diciembre, 2014 § Deja un comentario

Vade Retro ATC

Se cumplen tres años desde que, el 30 de Diciembre de 2011, el Gobierno Rajoy designase Villar de Cañas como sede del Cementerio Nuclear. EQUO-CLM celebra este aniversario con la esperanza de que el final de este gobierno marque también el del ATC y que, en adelante, la feha del 30 de Diciembre quede señalada como aniversario de un proyecto que nunca se realizó.

El nacimiento de EQUO en Cuenca y en Castilla-La Mancha estuvo marcado desde un primer momento por el movimiento contra el Cementerio Nuclear. Las primeras luchas, con Villar de Cañas aun candidata, pasaron a ser batalla abierta cuando la amenaza se materializó. La paralización de este proyecto ha sido desde el principio uno de nuestros más firmes compromisos, por supuesto hoy lo sigue siendo. EQUO ha formado parte desde sus comienzos de la Plataforma contra el Cementerio Nuclear y hemos apoyado  todas sus acciones y movilizaciones. Nuestro compromiso con la paralización del ATC es firme, con él nos presentaremos en las próximas citas electorales tanto si vamos a estas en solitario como si lo hacemos integrados en otras plataformas. Cualquier convergencia o alianza de la que formemos parte, tanto pre como post-electoralmente, ha que tener ese mismo compromiso  si desea contar con nosotros.

Es cierto que el proyecto del ATC está en sus horas más bajas. En los últimos meses se han desvelado informes que dudan de las características del terreno, o que directamente indican que son inadecuados para esta instalación. No proceden de Ecologistas o de fuentes cercanas a estos, sino que vienen del Colegio de Geólogos, de organismos internacionales independientes o incluso del Mismo CSN (Consejo de Seguridad Nuclear). A estos informes se ha sumado la polémica por los irregulares plenos de Villar de Cañas que ponen en duda la validez misma de sus decisiones en este asunto y que han llevado a la Secretaria del Ayuntamiento a dimitir de la presidencia de los secretarios de Cuenca. Pero pese al momento de debilidad del proyecto, la batalla no está ganada, el proceso no está paralizado y quedan meses duros por delante en los que se decidirá su futuro.

La paralización del proyecto del Cementerio Nuclear pasa por tres vías: La primera es la técnica y científica. Ya son muchos los especialistas en Geología, Hidrodinámica, Física Nuclear, Sismología o Medio Ambiente que han alzado su voz alarmando sobre los peligros del proyecto, algunos de ellos desde el CSN o incluso desde la propia ENRESA. Esta información cientifico-téctica debería convencer a los políticos, que tienen la decisión en sus manos… siempre que estos quieran escucharles. La segunda pasa por los políticos. Está claro que los gobernantes actuales no están dispuestos a escuchar ni a los técnicos, ni a la sociedad, ni al sentido común, pero afortunadamente, su permanencia en el gobierno se cuenta en meses… si la ciudadanía así lo quiere. La tercera es la propia ciudadanía. Tenemos que hacer escuchar nuestra voz para parar este proyecto sin sentido, en las calles, en los medios y por supuesto también en las urnas. En manos de la ciudadanía está la última palabra y de ella, de todos nosotros, depende que el ATC siga adelante o se paralice.

Animamos a esta ciudadanía a que una vez más, este 30 de Diciembre, acuda a la Plaza de España de Cuenca a las 18:00, y que, pese a lo gélido del panorama climatológico, caliente el aire de cuenca y de Castilla-La Mancha con un rotundo ¡NO al Cementerio Nuclear!

Víctor García de Lucas
Azucena Gual
Co-Portavoces de EQUO-CLM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo EQUO-CLM celebra los primeros tres años sin Cementerio Nuclear en eQuo Cuenca.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: