EQUO Cuenca pide la dimisión del presidente de Enresa tras las últimas noticias de irregularidades en su gestión

10 noviembre, 2014 § Deja un comentario

Equo Cuenca pide la dimisio-n del presidente de EnresaEn los últimos días han aparecido en la prensa varias noticias que ponen en entredicho la gestión de la directiva de Enresa, la empresa pública encargada del proyecto del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas.

Estos nuevos datos se suman a un historial de opacidad e irregularidades que envuelve a todo el proyecto del ‘basurero nuclear’ desde su comienzo en 2011 tal y como ha venido denunciando EQUO junto a la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca.

Según infomaciones de eldiario.es, una auditoría interna de Enresa demuestra que su presidente, Francisco Gil-Ortega, ha inclumplimido su contrato al realizar gastos improcedentes como viajes y comidas a cargo de la empresa pública.

Gil-Ortega, que fue Alcalde de Ciudad Real, Senador por el PP y Vicepresidente de las Cortes regionales, se convirtió en director de la Empresa Pública de Residuos Nucleares por decisión de Cospedal a pesar de no tener ningún tipo de formación técnica ni experiencia previa en el sector nuclear.

En un claro ejemplo de enriquecimiento injusto, Gil-Ortega cargó a la empresa pública viajes nacionales y al extranjero sin presentar las correspondientes facturas, y junto a su director de comunicación Carlos Dávila (ex-director del periódico La Gaceta) habrían gastado 15.836 euros en 105 ‘comidas de empresa’ durante 2013. En dichos eventos se llegaron a cargar gastos en bebidas alcohólicas cuya reintegro está expresamente prohibido por la normativa de la empresa y no se hizo constar la identidad de los comensales en un 83% de los casos. El informe también apunta el excesivo gasto en publicidad y marketing de 554.243,27 euros, casi 6 veces mayor al gasto habitual en una empresa pública monopolística. En este apartado de gasto resulta especialmente destacable un contrato de casi 60.000 euros para “Servicios de difusión y comunicación” con la Radio Televisión de Castilla La-Mancha.

A esta desastrosa gestión se le suma un proceso de contratación ‘a dedo’ de 28 personas en Enresa en un procedimiento de urgencia que la auditoría interna considera “muy genérico” y que podría “conculcar los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad”.

Éstas críticas internas han supuesto el cese fulminante del responsable jurídico de la compañía, Jesús Moreno Viva y del jefe de Organización y Recursos Humanos, Jesús Horcajo, en un claro ejemplo de política caciquil y revanchista totalmente ajena al interés ciudadano.

Debido a estas vergonzosas muestras de enriquecimiento personal ilícito e irregularidades continuas en la gestión pública, desde EQUO Cuenca nos sumamos a la petición de la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca y pedimos la dimisión del presidente de Enresa Francisco Gil-Ortega así como la de su director de comunicación Carlos Dávila, y exigimos la publicación de la auditoría interna sobre los gastos de representación de Enresa en 2013.

Una infraestructura pública tan polémica y delicada como el ATC, que implica múltiples riesgos y problemas de seguridad, no puede gestionarse desde la tradicional política opaca y clientelista a la que nos tiene acostumbrados el Partido Popular.

Por ello EQUO Cuenca seguirá trabajando junto a la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca para que el interés público y la transparencia primen en este proceso y se antepongan los critérios técnicos del proyecto a los intereses partidistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo EQUO Cuenca pide la dimisión del presidente de Enresa tras las últimas noticias de irregularidades en su gestión en eQuo Cuenca.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: