El toreo: un negocio inmoral y una diversión nada civilizada

26 agosto, 2014 § Deja un comentario

Concentración antitaurina en Cuenca

Un año más llegan las ferias a Cuenca y con ellas las corridas de toros. Ese espectáculo terrible por mucho que goce del favor de un público todavía demasiado amplio. Equo se opone a la realización de este tipo de actividades consideradas como “Fiesta Nacional” y se une a la manifestación convocada por el Bloque Antiespecista el próximo 27 de agosto en la Plaza de la Constitución.

Habitualmente se justifica esta detestable actividad argumentando que es rentable, que es cultura o que es una tradición muy antigua. Pero no todo lo que es rentable es bueno o conveniente, y desde luego, el toreo no lo es. No se puede considerar una actividad deseable cuando se tortura a un animal. Un negocio, por muy rentable que sea no es aceptable, desde el punto de vista ético, si se basa en infligir sufrimiento de forma innecesaria a un ser vivo. Si no tuviéramos en cuenta esta consideración podríamos justificar el narcotráfico puesto que es un negocio muy lucrativo o cualquier otra actividad que suponga beneficio económico y genere puestos de trabajo.

Cultura es un término muy extenso. En sentido amplio cualquier actividad de un grupo humano puede considerarse cultura. El arte es cultura. Pero creo que existe una contradicción clara entre el arte y cualquier forma de tortura. La “tortura china” puede conllevar un alto grado de perfección en su ejecución, podemos considerarla una realización de gran calidad pero nadie la equipararía con el arte.

Las costumbres y tradiciones también forman parte de la cultura. En ese sentido el toreo es una costumbre y una tradición. Pero una tradición no es más que una actividad que se repite a lo largo de un periodo de tiempo más o menos largo y no toda actividad por el mero hecho de realizarse una y otra vez se justifica. Para los espartanos era una costumbre arrojar a los niños con algún “defecto de fábrica” por un precipicio pero por muy arraigada que estuviera esa costumbre nadie la justificaría hoy. Las costumbres nacen, se desarrollan, desaparecen y mueren. En el siglo XXI el toreo no tiene lugar, es algo aberrante y anacrónico.

El toreo, aunque sea un negocio rentable, es una forma de diversión muy poco civilizada. Es un espectáculo lamentable ver como un grupo de personas se divierte contemplando el maltrato de un animal por muy bravo que este sea o por muy bien que lo esté haciendo el torero. El ser humano es lo suficientemente imaginativo para idear infinitas formas de entretenimiento más enriquecedoras y que no constituyan una forma de maltrato a ningún animal.

No es raro que otros países nos contemplen como unos bárbaros por este motivo dentro o fuera de Europa. Subestimamos a otros pueblos y otras culturas por considerarlos salvajes, pero muchos de esos “salvajes” es posible que sean más sabios que nosotros. Los indios de Norteamérica, por ejemplo, sentían un gran respeto por la naturaleza y por la vida. Tomaban de la naturaleza sólo lo que necesitaban y vivían en armonía con la tierra a la que respetaban profundamente. Ellos nunca hubieran acabado con los búfalos por muy rentable que fuera. Ni hubieran producido desequilibrios como el cambio climático. Tenemos mucho que aprender de estos pueblos.

El partido Equo defiende la vida en todas sus manifestaciones y se muestra radicalmente en contra de cualquier forma de maltrato animal. Por ello desde eQuo Cuenca nos sumamos a la concentración contra la tortura animal convocada el proximo Miércoles día 27 a las 19:30 en la Plaza de la Constitución de Cuenca.


Miguel Ángel Villalvilla


EquoCuenca.

Anuncios

Etiquetado:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo El toreo: un negocio inmoral y una diversión nada civilizada en eQuo Cuenca.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: