5 de Junio. Acción por el Clima

5 junio, 2014 § Deja un comentario

Desde eQuo Cuenca nos hacemos eco del día mundial del medio ambiente y del mensaje por la preservación de los recursos naturales y especialmente del clima que tiene en este año 2014.

Día del Medio Ambiente

En palabras del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, nos encontramos ante el mayor desafío que ha enfrentado la humanidad, el cambio climático, por ello este año está dedicado a la acción por el clima. Las capas de hielo de los casquetes polares se derriten y los niveles del mar suben, somos los primeros humanos que respiramos un aire con concentraciones superiores a 400 partes por millón de CO2. Los extremos climáticos (olas de calor, inundaciones, sequías o ciclones) son más frecuentes y severos y tenderán a empeorar y cambiar nuestro modo de vida.

Las acciones contra el clima se tornan más importantes y urgentes que nunca, pero la propia urgencia y escusa de la crisis económica hacen que muchos gobiernos obvien esta realidad en aras de supuestos beneficios a corto plazo.

La crisis en la que nos hayamos inmersos tiene un importante factor medio ambiental y sorprende como la mayoría de las supuestas soluciones solo ahondan en las medidas que nos han llevado a la misma. La burbuja inmobiliaria, el crecimiento financiero y productivo insostenible, la presión sobre los recursos naturales, la mala gestión del agua, la pesca o el suelo, la apuesta por el petroleo y sus derivados o por la energía nuclear, son parte de los problemas que nos han llevado a esta crisis. Sin embargo, las soluciones ofrecidas a la misma son más facilidades a las inmobiliarias para que creen una nueva burbuja, la reactivación de ese crecimiento insostenible, el abandono de las energías renovables, el apoyo al petroleo, el carbón o las nucleares y una mayor presión sobre los recursos naturales, muchos veces privatizándolos. En el mejor de los casos, esos parches darán un espejismo de crecimiento fugaz para luego llevarnos a una crisis mayor en la que los daños causados por el cambio climático se unan a una mayor escasez de los recursos esquilmados.

Las acciones por el clima y por la preservación del medio ambiente y los recursos naturales no pueden esperar y se pueden realizar a todos los niveles, Mundial, Estatal, pero también a un nivel más local. En Castilla-La Mancha y en Cuenca tenemos en marcha algunos procesos muy perniciosos: el insostenible trasvase Tajo-Segura o los procesos de privatización y mala gestión del agua están jugando con uno de nuestros bienes más preciosos, escasos y sensibles; la construcción del ATC está directamente involucrado en la pretensión de alargar la vida de las centrales nucleares y abandonar las energías renovables; en esta apuesta por las energías sucias y peligrosas se enmarca también la de la contaminante y peligrosa técnica del Fracking; la deficiente gestión de las masas forestales puede provocar graves incendios, enormes pérdida de recursos y efectos sobre el clima. Podemos hacer mucho por revertir estas políticas, desde eQuo pedimos a toda la ciudadanía que se implique en apoyar las luchas contra las mismas y presionar a los gobernantes para que apuesten por un cambio radical de política económica, energética y medioambiental.

 

Víctor García de Lucas.

Equo Cuenca

Anuncios

Etiquetado:, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo 5 de Junio. Acción por el Clima en eQuo Cuenca.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: