Equo, Autocrítica y mirada al futuro

26 mayo, 2014 § 3 comentarios

 

Desde eQuo Cuenca queremos valorar los resultados de la coalición Primavera Europea en la provincia de Cuenca. En esta provincia Primavera Europea se presentaba como EQUO, PCAS y Mundo más Justo (M+J) y los resultados solo pueden calificarse como malos. La irrupción de Podemos y el error con las papeletas de la coalicción podrían explicar parte del resultado, pero es evidente que no hemos sabido hacer llegar nuestro mensaje e ilusionar a la ciudadanía y que en el futuro habrá que aprender de los errores cometidos.

Desde EQUO se está valorando positivamente el Eurodiputado conseguido por la coalición, pero si tenemos en cuenta que más de la mitad de los votos se han conseguido en Valencia y Aragón donde las fuerzas principales de la coalición son Compromis y CHA, los resultados achacables a EQUO son cuando menos decepcionantes. En esta ocasión no podemos echar solo la culpa a la abstención ya que sobre todo Podemos y en menor medida otras fuerzas como IU o UPyD han demostrado que hay formas de llegar e ilusionar a la ciudanía, pero que nosotros no las hemos sabido encontrar.

En Castilla-La Mancha y muy particularmente en Cuenca el caso es aun más sangrante ya que estamos en una región azotada por los ataques medioambientales (Cementerio Nuclear, Fracking, gestión del agua o forestal…), a la democracia (reducción del parlamento autonómico, ataque a la soberanía municipal…), a la equidad (recortes en educación y sanidad pública o a las ayudas a la dependencia, desahucios, discriminación de inmigrantes y minorías…), a los derechos de los animales (caza incontrolada, abandono de perros, maltrato animal, apoyo a la tauromaquia…) o a las energías alternativas y a la soberanía energética. Estas son algunas de las luchas principales de eQuo y son de hecho en las que hemos estado mas implicados a lo largo de estos años, pero no hemos sabido o no hemos podido hacérselo llegar a la ciudanía.

Por contra, la estrategia de integración en la Coalición Primavera Europea puede haber diluido nuestro mensaje, ya que aunque la inclusión de partidos como M+J puedan haber sumado fuerza al mensaje social y humano, el fuerte peso de los regionalistas en la coalición pueden haber dejado el mensaje ecológico, social y de protesta en un segundo plano, al menos en la mentalidad colectiva. La gente buscaba mensajes claros y el nuestro era probablemente muy confuso y aunque las propuestas eran buenas, no han llegado a la gente. Podemos ha mandado un mensaje claro de protesta que ha calado con fuerza y que de hecho ha podido convencer a muchos de nuestros potenciales votantes, les felicitamos sin reservas por ello. IU por otro lado puede haber convencido una vez más a parte del electorado verde con las siglas con las que aparece en Castilla-La Mancha (IU-LV), también les felicitamos por sus buenos resultados. PACMA ha sacado un buen resultado en la provincia y en la comunidad autónoma con su claro mensaje antitaurino y contra el maltrato animal y aunque no ha conseguido representación en el Europarlamento hay que felicitarles por su ascenso y progresión.

Desde eQuo Cuenca creemos que el mensaje de la sostenibilidad y la Ecología política no solo tiene su hueco propio sino que además es imprescindible, por ello queremos agradecer su apoyo a las personas que nos han confiado su voto y anunciamos que vamos a seguir luchando por difundir este mensaje y hacerlo llegar a la sociedad y a las administraciones. Nuestras lineas principales de actuación van a ser la apuesta por las energías alternativas y por un cambio de modelo energético, la frontal oposición al Cementerio Nuclear, la defensa del medio ambiente y de los derechos de los animales, la exigencia del mantenimiento de los servicios públicos y sociales y la defensa de los derechos humanos y la igualdad.

Víctor Miguel García de Lucas.

eQuo Cuenca.

 

Anuncios

Etiquetado:, , ,

§ 3 respuestas a Equo, Autocrítica y mirada al futuro

  • juan martin dice:

    Excelente análisis. Es un fraude que un valenciano vote ecologista y lo celebre un nacionalista que irá de eurodiputado encabezando la lista.
    Esto mismo se avisó por activa y por opasiva, y todos los ecologistas que no compartimos este fraude hemos tenido que buscar otros horizontes

  • Josep Miquel dice:

    Hola Juan,

    Soy un valenciano que votó Compromís y que está encantado de tener un valencianista como eurodiputado. Aquí en el País Valenciano se sabe perfectamente qué es Compromís, se sabe perfectamente que su ideología se nutre del nacionalismo valenciano, de los valores de la izquierda y del ecologismo. Es más, aquí, en la papeleta no ponía Equo, ponía sólo Compromís-Primavera Europea y sólo aparecía el logo de Compromís. Únicamente. Aquí se votó Compromís, no Equo. Claramente y sin fraude de ningún tipo.

    Dicho lo cual, entiendo perfectamente que a los ecologistas españoles no os guste que la lista la haya encabezado Jordi Sebastià, un miembro de Compromís (que además, en la coalición que es Compromís, pertenece al Bloc Nacionalista Valencià, que constituye la base principal de Compromís y que aporta la principal defensa del soberanismo valenciano).

    Creo que debería revisarse la relación entre Equo y Compromís.

    Seamos sinceros: Ni a vosotros os gusta el valencianismo de Compromís ni a nosotros nos gusta el españolismo de Equo (en las pasadas elecciones al gobierno central voté con muchas reticencias por aquello de que pusiera Compromís-Equo en la papeleta). Eso es así y no pasa nada por reconocerlo, cada cual es muy libre de preferir una cosa u otra y toda posición política, mientras respete a los demás, es lícita.

    En lo que podamos colaborar, adelante, seguro que hay mucho que nos une y lo haremos encantados. Porque es mucho lo que nos une. Pero, de verdad, creo también que hay diferencias esenciales entre Compromís y Equo. Y considero que esas diferencias son demasiado grandes como para que haya un proyecto completo en común.

    Colaboración, toda la que podamos. Proyecto común, de verdad, no.

    Un saludo cordial y mucha suerte.

  • ejpg dice:

    Hola!

    A mí también me ha parecido bastante certero el análisis que hacéis en EQUO Cuenca. Ánimo, que nadie dijo que sería fácil 🙂

    Respecto al comentario de Josep Miquel… joder, no puedo evitar sorprenderme por una frase como que a ti «no te gusta el españolismo de EQUO» (bueno, tú das a entender que eso le pasa en general a la gente de Compromís, pero no voy a generalizarlo). Exactamente qué quiere decir eso? 😕 A mí me deja a cuadros, la verdad. Yo no veo por ninguna parte en nuestro programa ni en nuestro ideario ese «españolismo» (sea lo que sea eso) que nos achacas.

    En lo que sí estoy de acuerdo es en que habría que darle una pensada a la relación de EQUO con la coalición Compromís.

    Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Equo, Autocrítica y mirada al futuro en eQuo Cuenca.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: