Desatinos populares en materia de educación

28 abril, 2014 § Deja un comentario

Según la Secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio el modelo vigente hasta ahora pone todo el énfasis en el aspecto memorístico del conocimiento. Esto no es del todo cierto. El actual modelo se basa en la comprensión, en el constructivismo y el aprendizaje significativo. Modelo inspirado en teóricos como Piaget o Ausubel. El modelo memorístico forma parte del pasado franquista.

Escuela-pública-equo-cuenca

Según Montserrat Gomendio el objetivo debería ser desarrollar el pensamiento crítico y creativo, que es lo que valora el mercado. Pero no creo que haya que inspirarse únicamente en lo que valora el mercado cuando se habla de educación, como probablemente hizo el plan Bolonia, y tampoco creo que la empresa busque siempre pensamiento crítico, me parece que en muchas ocasiones busca más la sumisión que el conocimiento y la creatividad. Estos comentarios parecen venir de alguien desconectada de las aulas y que desconoce la realidad educativa.

La Consejería de Educación de nuestra comunidad nos dice que es importantísimo que el profesorado lidere el cambio real tras el cambio de reglas de juego que va a suponer la LOMCE. Dificilmente el profesorado va a poder liderar ningún cambio cuando la reciente normativa de esta Consejería impone, inspirada en la LOMCE precisamente, la designación de los directores de los centros por la propia Administración educativa y conviene recordar que la conocida como Ley Wert otorga también la facultad a los directores de separar del Claustro a los profesores que no estén en línea con su proyecto educativo. Esto acaba con la gestión democrátiva de los centros que pasan a ser gestionados por la Administración a través de los directores fomentando la sumisión a los mismos.

En materia de acceso del profesorado a la educación los desatinos son verdaderamente notables. Se pretende someter a los opositores a una prueba de idioma y otra de nuevas tecnologías lo cual supone la necesidad, por parte de los mismos, de formarse por su cuenta en estas materias. Sería más lógico mejorar la formación del profesorado introduciendo en el grado en educación estas materias entre otras cosas. Claro que eso sería más costoso y lo de invertir dinero en la escuela pública no está tan bien visto como dedicarlo a la escuela privada concertada o emplearlo en enseñar religión en centros públicos y, al mismo tiempo, eliminar de la enseñanza a miles de maestros interinos.

Otra brillante idea es la del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González a quien se le ha ocurrido permitir el acceso a la docencia a personas con otras titulaciones distintas al grado de magisterio sin tener conocimientos en psicopedagogía, olvidando que en la escuela más importante que ofrecer una clase magistral es saber enseñar.

Tampoco estamos de acuerdo con el programa “Abriendo Caminos” que parece un parche con fines electoralistas que menosprecia unas áreas frente a otras y discrimina al mundo rural fomentando la precariedad laboral de los trabajadores de la enseñanza.

Frente a todos estos desmanes Equo defiende la Educación pública de calidad para todos, la gestión democrática de los centros y la dignidad de los profesionales de la educación.

Miguel Ángel Villalvilla

Equo Cuenca

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