Resumen del programa electoral de eQuo para el 20N

27 octubre, 2011 § 2 comentarios

EQUO es una alternativa para quienes no sabían cómo hacer lo que todos sabemos que hay que hacer. Para los que no sabían a quién votar, aunque querían votar. Para los que buscan cambiar las cosas pensando en todos y en todo. Es una alternativa para volver a tener ilusión por votar.

Hacen falta reformas electorales y constitucionales de gran calado, una nueva transición para una mejor representación de la ciudadanía, más activa y directa, el fin del bipartidismo y de la partitocracia, un nuevo empoderamiento popular y un republicanismo participativo en el que el poder esté más repartido, con partidos más democráticos, transparentes y refractarios a la corrupción, con organizaciones sociales y ciudadanas más representativas y con más poder de consulta, control y codecisión, donde la iniciativa legislativa popular y los referendos locales, autonómicos y estatales sean instrumentos habituales y normalizados de ejercicio de la democracia.

ECONOMÍA Y SOCIEDAD

EQUO apuesta por el fin de los recortes sociales, que no solo son injustos sino que están ahogando la economía, y por la reactivación económica para crear empleo, orientada hacia un nuevo modelo productivo ambientalmente sostenible. 

Hay que avanzar en la consolidación fiscal, es decir en el equilibrio entre ingresos y gastos, actuando no solo sobre el gasto público sino también y principalmente sobre los ingresos.

El nuevo modelo productivo generará empleos en empresas y actividades sostenibles (renovables, rehabilitación de edificios, movilidad sostenible, agricultura ecológica, etc.) para lograr una economía sostenible y socialmente avanzada a través de un incremento del valor añadido de las empresas que se traduzca en un reparto más equitativo de la riqueza generada. 

Para ello, es fundamental un fuerte apoyo a la Investigación, el desarrollo y la Innovación (3% del PIB para I+D+i), el fomento del crédito a las empresas y facilidades a los emprendedores para comenzar su actividad. Eso es lo que necesita la economía para crear empleo y no reformas laborales que abaratan el despido y precarizan el empleo. Para hacerlo posible, propondremos una reforma del sistema financiero, diversificándolo y creando una banca pública al servicio de la sociedad y de la actividad económica, una reforma fiscal que reajuste su lógica para servir a los objetivos fijados y una reforma que haga las empresas generen riqueza colectiva e introduzca la democracia industrial.

Nuevo Modelo Energético y Productivo

Eficiencia energética y renovables como motor del nuevo modelo productivo.

Cierre de las nucleares. Plan de Rehabilitación Verde de Viviendas. Política de movilidad sostenible basada en el ferrocarril. Fomento de la Agricultura ecológica.  Estrategia Española de Química Sostenible. Promoción del Turismo Sostenible.

Nuevo modelo laboral 

Ley de 35 horas semanales. Eliminación de las desigualdades entre hombres y mujeres en el trabajo. Desarrollo de un potente sector socio-sanitario y de servicios personales.  Bonificaciones a la contratación de personas en riesgo de exclusión. Persecución del fraude y de los contratos precarios. Apoyo al empleo público y a la equiparación entre autónomos y asalariados.  Protección de la salud en el trabajo. Reforma del sistema de formación profesional.

Reforma Fiscal

Elevar la progresividad fiscal e incrementar la imposición sobre las rentas del capital (51% por encima de 150mil € año). Limitación de las deducciones fiscales a planes privados de pensiones. Fuerte reforma fiscal (Recuperar Impuestos de Patrimonio y Donaciones, control y subida del tipo de las SICAV, nuevos impuestos a bancos, IVA del 25% para artículos de lujo, etc.). Fiscalidad verde y Tasa de CO2. Armonización fiscal en la UE, eliminación de los paraísos fiscales y tasa a las operaciones financieras.

Nuevo Sistema Financiero

Banca Pública a partir de las cajas nacionalizadas y el desarrollo del ICO.  Mantenimiento de las cajas de ahorro con mayores controles públicos. Prohibición para operar en la UE a las entidades con centros en paraísos fiscales. Promoción de una banca ética y cooperativa. Creación de una Agencia Europea de Calificación de Riesgos.

Salud Pública

Salud en todas las políticas. Promoción de un sistema de salud que fomente la responsabilidad y la autonomía de las personas. Red de escuelas para la Salud. Investigación orientada a la salud. Política de reducción de daños de las sustancias adictivas. Derecho a la muerte digna. Garantizar el derecho a ejercer la interrupción voluntaria del embarazo. Nuevo modelo de innovación sanitaria. Garantía de los derechos sexuales y reproductivos.

Educación Pública

Educación pública y gratuita de calidad con financiación suficiente. Apuesta por la Formación Profesional. Promoción del prestigio de docentes e instituciones educativas.

Consumo responsable

Promoción del consumo responsable como forma de reducir la huella ecológica. Potenciación de la RSC de las empresas. “4 R” (reducir, reutilizar, reparar y reciclar). Leyes de protección al consumidor y fomento del arbitraje de consumo. Control de la veracidad de la publicidad.

DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS

EQUO apuesta por la apertura de un proceso con participación ciudadana para la reforma de la Constitución Española que defina un nuevo modelo territorial de Estado, garantice un sistema electoral efectivamente proporcional, establezca los cauces para una democracia más participativa y afronte las reformas necesarias que garanticen el mejor funcionamiento de la justicia y sus órganos de gobierno.

EQUO aboga por un estado federal, laico y republicano.

En EQUO defendemos las identidades superpuestas y compartidas, la multiculturalidad, la pluralidad y el mestizaje.

Reforma de la Ley Electoral en dos fases: 1, reforma inmediata de la LOREG para establecer  1 diputado mínimo por provincia, establecer un colegio de restos a nivel estatal con 50 diputados, listas desbloqueadas, eliminación de la barrera electoral del 3% así como el cambio de la Ley D’Hondt por la de Hare.  2, apuesta por un sistema de doble papeleta para el Congreso con una parte del número de diputados a elegir en votación a listas de partidos –desbloqueadas- y la otra parte en elección directa de diputados en listas abiertas. 

Reforma del Estado

Reforma del Senado para hacerlo Cámara de representación territorial. Cambios en la regulación de los partidos políticos para hacerlos más democráticos y transparentes. Marco legal que regule la participación ciudadana. Impulso a la administración electrónica.

Transparencia y lucha contra la corrupción

Plan de Gobierno Abierto. Ley de transparencia en el sector público. Ley que regule la actividad de los lobbies. Plan de reformas para luchar contra la corrupción en el sector público. Corresponsabilidad económica de los partidos en los casos de corrupción.

Reforma de la Justicia

Reforma del sistema de elección de los miembros del CGPJ. Reformas estructurales para agilizar el sistema. Nueva Ley de enjuiciamiento criminal. Más presupuesto para el sistema judicial para acercarnos a la media europea. Puesta en marcha de Oficinas judiciales en las CCAA. Desaparición de la Sala de lo militar del TS. Jurisdicción universal pura. Reforma del proceso de acceso a la judicatura. Reformar el modelo penitenciario. Ampliación de la Ley de Memoria Histórica.

Políticas de igualdad

Fomentar la cohesión social a través de la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral. Nueva Ley de Igualdad. Despatologización de la transexualidad. Apoyo a las familias sea cual sea su formato. Garantizar los derechos de los menores. Ampliación de los derechos civiles y políticos de las mujeres. Lucha contra la violencia de género y modificación de la reglamentación laboral para la efectiva igualdad y corresponsabilidad entre mujeres y hombres. Atención especial a la discapacidad.

Políticas Sociales 

Pacto de Estado por la inclusión social. Nuevo modelo de gestión participativa del Estado de Bienestar. Renta social mínima unificada de 500 € en todo el Estado. Más coordinación de las AAPP para aumentar la eficacia. Atención especial a los colectivos en riesgo de exclusión. Plan de apoyo al tercer sector de la acción social.

Política Exterior y Cooperación

Compromiso con los DDHH y el desarrollo sostenible. Más Europa. Una UE más democrática, tranparente, solidaria y cercana. Gobernanza financiera. Apoyo a los procesos de democratización. Enfoque de seguridad en la resolución de conflictos. Programas de adaptación de los ecosistemas más vulnerables al cambio climático. Cooperación al desarrollo centrada en la reducción de la pobreza. Multilateralismo. Ampliación del derecho de asilo y refugio.

Políticas Culturales y Sociedad de la Información

Plan integral de bibliotecas, archivos y museos. Medidas para fomentar el cambio del actual modelo de negocio de las industrias culturales. Nueva Ley de Patrimonio Cultural. Reforma de los derechos de autor y propiedad intelectual. Cooperación cultural estatal e internacional. Potenciación de la sociedad de la información y el conocimiento como herramienta de cohesión social.  Apoyo al software libre, especialmente en las AAPP. Reforma del modelo de patentes de software. Nuevas Tecnologías “verdes”. Por unas AAPP eficientes, transparentes y participativas.  Por la Neutralidad de la red.

Mayores

Garantizar la igualdad de las personas en todos sus ciclos vitales. Reforma de las pensiones y actividad pos-jubilación. Sistema Público de pensiones que asegure una vida digna. Asistencia Proactiva y ayudas por vivienda y acompañamiento.

SOSTENIBILIDAD

Es necesario luchar contra el cambio climático, reducir el impacto de nuestros residuos, paliar la pérdida de biodiversidad, recuperar la vida agraria, mantener e incrementar los espacios naturales y los valores económicos y paisajísticos de nuestro territorio, promover unas ciudades más habitables y saludables, hacer un uso eficiente de nuestras aguas, y avanzar hacia una nueva ética de la vida y el respeto por los animales.

La acción política sostenida para conseguir estos objetivos es además la única manera viable de solventar la crisis civilizatoria en que vivimos. Un conjunto de crisis económica, social y ambiental. Por eso somos EQUO y queremos que tú también seas EQUO.

Energía y Cambio Climático

Ley de Ahorro, Eficiencia Energética y EERR para el 100% renovables en 2040. Cierre de las nucleares en 2020. Adaptación de la Ley de Propiedad Horizontal para la implementación de las renovables y la eficiencia en las comunidades de propietarios. Eliminación progresiva de las ayudas a energías fósiles. Ley de Cambio Climático.  Prohibición de prospecciones de petróleo en el litoral. Incentivación de los sumideros naturales para la captura de CO2. Garantía de generación energética con renovables a pequeños generadores.

Calidad del aire

Impulso al Plan Nacional de Mejora y Calidad del Aire. Ley de aplicación del principio de precaución y el de mínima emisión técnicamente  posible en contaminación electromagnética. Restauración forestal de los márgenes de las grandes vías de circulación.

Movilidad

Ley de fomento de la movilidad sostenible. Inversión pública para Cercanías.  Reinversión del PEIT con moratoria en grandes infraestructuras. Plan de Transición del transporte por carretera al ferrocarril. Fomento de la electrificación del transporte.

Agricultura ecológica

Ley de desarrollo de la Agroecología y la producción agrícola solar. Nueva Política Agraria Común. Implantación de los pagos por servicios ambientales en el mundo rural. Garantía de precios justos y protección del patrimonio agrario. Plan de fomento del empleo verde en el medio rural. Fomento de las industrias agroalimentarias artesanales. Ley de fomento del comercio de proximidad y Km. cero. Prohibición de los cultivos transgénicos. Ley de pesca sostenible.

Agua

Cumplimiento de la Directiva Marco del Agua. Fijación de un precio real del agua.  Incorporación de los principios de la nueva cultura del agua. Unidad de gestión de las cuencas hidrográficas.

Clausura del 100% de las captaciones ilegales en 4 años. Abandono definitivo de la construcción de embalses y trasvases. Revisión de la concesión de explotación a las hidroeléctricas. Prohibición de la privatización de abastecimientos urbanos y sistemas de saneamiento.  Moratoria de nuevos regadíos. Normativa para sistemas de drenaje sostenibles.

Territorio y biodiversidad

Creación de la Agencia de Parques Nacionales y Biodiversidad. Inventario Nacional de Biodiversidad y aprobación de los planes sectoriales del Plan Estratégico Estatal de Patrimonio Natural y Biodiversidad.  Completar la red de Parques Nacionales. Apoyar la red de reservas de la biosfera y promover la correcta implantación de la Red Natura 2000. Vigilar el cumplimiento de la Ley de Costas. Protección del medio marino. Gestión responsable de los bosques.

Revisión de la legislación de suelo y Plan estatal de ordenación del territorio.  Nueva legislación sobre reciclaje y aprovechamiento de las infraestructuras y edificaciones urbanas.

Producción limpia y residuos

Ley Marco de Recogida Selectiva de Residuos. Nueva Ley de Envases que favorezca la reutilización. Fomento de los procesos de biometanización. Estrategia global para la producción limpia. Revisión de las concesiones mineras. Normativa para exigir el ecodiseño de productos. Prohibición del uso de materiales de construcción con sustancias tóxicas y peligrosas.

Derechos de los animales

Ley Marco de protección y reforma del código penal para endurecer las penas por maltrato animal. Creación de la figura del “Defensor de los Animales”. Iniciativas fiscales para promover la defensa animal. Medidas de control estricto del comercio de animales de compañía exóticos. Iniciativas para promover el respeto hacia la dignidad animal. Mejoras de las condiciones de vida de los animales de granja y laboratorio, y cumplimiento de las directivas europeas al respecto.

Podéis descargar el programa completo en pdf aquí

Etiquetado:

§ 2 respuestas a Resumen del programa electoral de eQuo para el 20N

  • Borja dice:

    Estoy de acuerdo con muchas cosas del programa, pero la más importante con la que NO puedo estar de acuerdo: Derecho a la Interrupción del Embarazo (esto es, derecho a quitarte un problema matando a tu hijo y haciéndote daño a tí misma, y enriqueciendo a los capitalistas abortistas que manejan el cotarro, han ido lavando subliminalmente nuestras mentes, y se enriquecen con la desgracia de las víctimas) , ¿dónde queda el derecho a la vida del ser humano más indefenso que existe?
    No concuerda mucho esa postura con los «Derechos de los animales». Me impresiona que exista esa sensibilidad para con los animales, que celebro, y a la vez se pueda tener una postura abortista.

    • Joseandrés Guijarro dice:

      Apreciado Borja (o “indignado”, apodo que usas en otros foros, más de moda). Gracias por interesarte por el programa político de Equo. Como habrás podido comprobar el ideario de Equo coincide en muchos aspectos con los del programa en el que militas o del que eres simpatizante (Solidaridad y autogestión internacionalista) y me alegro de que desde dentro de la comunidad católica haya voces críticas con las acciones diarias de su jerarquía. De hecho lamento la escasa representación territorial que teneis en estas elecciones y que no exista la posibilidad de votar a vuestra formación en nuestra provincia, porque para la comunidad católica que piensa que es necesaria adaptar la legislación del país a la moral católica vuestro ideario es más coherente y deseable que la del Partido Popular u otras formaciones políticas claramente confesionales.
      Sin embargo vuestra visión e interpretación sobre el origen (aborto, reproducción asistida) o el final de la vida (cuidados paliativos, muerte digna, eutanasia) o la identidad sexual (sobre la que no he visto posicionamiento expreso en vuestro ideario pero que asumo similar a la de la moral católica) son aspectos sobre los que las personas no creyentes no necesariamente coinciden. No todos coincidimos en que la vida es un don divino que, como tal, solo a Dios corresponde otorgarlo o quitarlo, sino que muchos pensamos que es el bien más íntimo y preciado de cada persona y es a dicha persona, de acuerdo a sus propias creencias personales y no las de una u otra religión, corresponden las decisiones cruciales sobre su salud reproductiva, su forma de acabar la vida o su identidad sexual.
      En este y otros aspectos Equo aboga por un estado laico que separe la legislación civil de la doctrina católica, sea ésta o no mayoritaria, defendiendo los derechos de los católicos respecto a las decisiones cruciales sobre su proyecto de vida, pero también las de los no católicos, sean ateos o creyentes de otras religiones. Nos parecen muy respetables las actitudes de los católicos frente a la agonía, el aborto o la anticoncepción, como nos lo parece las de los testigos de Jehová respecto a las transfusiones sanguíneas, y que todas ellas deben ser protegidas y respetadas, pero no impuestas a los que no las comparten.
      Lo cual no quita que tanto Equo como cualquiera de las organizaciones que históricamente se han posicionado a favor de la legalización del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo estén también claramente en contra del aborto. Entre muchos otros motivos porque un aborto supone una decisión emocionalmente desgarradora para cualquier mujer que tiene que recurrir a el a causa de un embarazo no deseado. Pero igual que nuestro deseo es que ninguna mujer tenga que someterse a una interrupción médica de su embarazo, sabemos que ello no se consigue ni con la penalización legal ni con la recriminación moral llamándola asesina. Lo primero lo único que consigue es que los abortos se practiquen sin garantías sanitarias por todas aquellas mujeres sin los medios económicos para acudir fuera del país como, incluso durante el franquismo, han hecho las clases pudientes. Lo segundo sólamente añade más dolor a la mujer que se ve obligada a tomar tal decisión. Muy al contrario, la única medida realmente eficaz para disminuir el número de abortos es una educación sexual sana, explícita y abierta y una mayor disponibilidad de métodos anticonceptivos eficaces al alcance de todas, incluso los que contrariamente a la evidencia médica y a los criterios de la OMS, la Iglesia califica de “abortivos”. Ambas medidas que chocan una y otra vez con la cerril oposición precisamente de los partidos políticos y grupos de presión de ideología católica a los que se les llena la boca al declararse antiabortistas. Sí coincidimos, y así lo expresamos claramente en nuestro programa electoral, en que el estado debe facilitar todo tipo de información, apoyo y oferta de alternativas a aquellas mujeres que se encuentran ante una maternidad no buscada ni deseada en ese momento de su vida y que sienten como inviable. Pero esa oferta de alternativas no debe ser motivo de obligar a ninguna mujer a continuar y finalizar una gestación de un embarazo no deseado, en muchas ocasiones debido a la ignorancia sexual y reproductiva a la que las mujeres se han visto abocadas por la presión de esa moral católica que defiendes.
      Así pues, Equo se posiciona claramente en contra del aborto, pero desde unos argumentos muy distintos de los propios del ideario católico y con el convencimiento de que las herramientas para combatirlo son la formación, la educación sexual, el fácil acceso a una anticoncepción eficaz y un apoyo decidido a la autonomía personal en los autocuidados en salud, incluida la reproductiva, nunca la represión, ni penal ni moral.

Deja un comentario

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Resumen del programa electoral de eQuo para el 20N en eQuo Cuenca.

Meta